(Lima).- Un marco ético basado en principios como la verdad, transparencia, justicia, libertad y responsabilidad, recomendó la Dra. Rosa Zeta (Comunicación) a los usuarios de la Web 2.0.
Por Julio Talledo. 13 abril, 2011.(Lima).- Un marco ético basado en principios como la verdad, transparencia, justicia, libertad y responsabilidad, recomendó la Dra. Rosa Zeta (Comunicación) a los usuarios de la Web 2.0, durante su participación como panelista en el foro: “Buenas prácticas en la Comunicación Online”, organizado por la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA).
La experta de la UDEP afirmó que “es necesario promover la libertad de la mano del bien, promover una ética personal, así como la autorregulación. Es decir, que cada usuario haga suyos los principios éticos y adopte una conducta responsable en el uso personal de la red”.
Agregó que el uso de la Web, en sí misma, no es susceptible de originar problemas éticos. Lo que los suscita es el empleo que se le da a los contenidos. En ese sentido, la docente afirmó que para entender la comunicación online, hay que ser consciente de que no estamos ante un fenómeno tecnológico, sino ante un fenómeno social, donde lo importante no es manejar aplicaciones, sino tener algo que decir y compartir.
“Estos contenidos, que pueden ser de interés público y de trascendencia social, deben respetar la dignidad de las personas. Identificándose y rectificando si fuera necesario”, remarcó.
Abordar la situación de fondo
Con referencia al incremento de rumores en la web 2.0, tema central del foro organizado por ANDA, la Dra. Zeta sostuvo que las empresas no deben tener temor a las críticas negativas, sino que deben generar espacios y lugares para canalizar la información, para debatir y conversar sobre las percepciones, insatisfacciones y las motivaciones del público.
“Deben cotejar las percepciones negativas, ya que pueden ser verdaderas. Éstas pueden darse por ignorancia o pueden producirse por intereses particulares. Las empresas deben ‘coger al toro por las astas‘ y aprovechar al máximo esa información” manifestó.
“La red permite la interacción entre empresas y usuarios. La rumorología disminuiría si las empresas promueven una comunicación bidireccional. La no respuesta, el silencio, ya generan un malestar” agregó.
Bloggers, periodistas y responsabilidad social
Por otro lado, la experta remarcó que tanto bloggeros como periodistas no pueden colocar cualquier tipo de información en la Web: “Si bien los periodistas son formados para actuar éticamente y asumir su responsabilidad social, es necesario que los bloggers también asuman esa responsabilidad social y para ello es necesaria la formación. De este modo se generará un cambio de actitud”.
En ese sentido, refirió que la formación ética está en todas las profesiones; por ello, la actuación de los bloggers va a tener implicancias porque ellos escriben no solo para sí mismos, sino también para los usuarios que los leen: “La información publicada por el bloggero se dirige a la sociedad, por tanto, también es responsable del contenido publicado”.